No es Magia, es Neurociencia Educativa
Jaime Orellana
Autor Intelectual de Kimen PM.

¿Qué regiones del cerebro estimula Kimen PM?

Kimen PM es una Herramienta de Apoyo al Aprendizaje diseñada para desarrollar un conjunto de funciones cognitivas superiores que radican principalmente en el lóbulo frontal, específicamente en la Corteza Prefrontal. A través de mecánicas de aprendizaje diseñadas con objetivos pedagógicos, se logra estimular las siguientes regiones que a continuación se describen (Redolar, 2017):

Corteza Prefrontal Dorso Lateral (DLPFC):

Es la región más típicamente asociada con las funciones ejecutivas, de hecho está involucrada en procesos de orden superior tales como la toma de decisiones consciente, el razonamiento, memoria de trabajo, inhibición y regulación de conducta, control de las emociones, simulación de alternativas y predicción de resultados ante una conducta consciente.

DLPFC

Corteza Orbito Frontal (OFC):

Región que desempeña un papel crucial para el cambio de una conducta establecida con relación a la presencia de eventos inesperados, siendo esencial para fijar expectativas del resultado y consecuencias de la propia conducta.

OFC

Corteza Cingulada (CC):

Esta región trabaja en conjunto con la Corteza Prefrontal Dorso Lateral para evaluar diferentes alternativas, elegir e implementar la decisión para obtener el resultado más valioso para la persona. En conjunto con la Corteza Orbito Frontal, regula la respuesta a estímulos condiciones y no condicionados, y la motivación de conductas relacionadas con el Sistema de Recompensa.

CC

Corteza Ventro Medial (VMC):

Región que ejerce un papel fundamental a la hora de modular emocionalmente los procesos de toma de decisiones, por lo cual interactúa directamente con el sistema límbico. A su vez, esta corteza es una región crítica para la adecuación de las reacciones emocionales al contexto social en el que se encuentra la persona.

VMC

Kimen PM también estimula el Sistema Límbico:

Kimen PM también estimula fuertemente elSistema Límbico, que es el responsable, entre otras funciones, de regular las emociones. De hecho, algunas de las regiones prefrontales indicadas anteriormente interactúan directamente con el Sistema Límbico, constituido principalmente por la Amígdala, Hipocampo, Hipotálamo y Tálamo. De hecho, laCorteza Prefrontal es la responsable de comprender, regular y gestionar las respuestas emocionales (comportamiento y conducta). Precisamente, algunas delas mecánicas de aprendizaje de Kimen PM están fuertemente orientadas a entrenar este tipo de funciones.

Sistema Límbico

Gamificación, Motivación y Circuito de Recompensa

Según Kapp (2012), el Aprendizaje Basado enJuegos (Gamificación) utiliza el poder de los juegos para conseguir que los estudiantes incrementen su motivación de aprender. Los videojuegos generan involucramiento(“Engagement”), logran que las personas se involucren emocionalmente e incrementen su motivación por jugar.

No es coincidencia que los(as) estudiantes declaren cierta fascinación por Kimen PM, y que algunos(as) estudiantes se animen a simular voluntariamente hasta más de 10 veces un proyecto en búsqueda de un resultado óptimo. Precisamente hemos diseñado Kimen PM en base al siguiente modelo de Kapp (2012) que propone cómo diseñar un aprendizaje basado en juegos que sea efectivo y significativo para el(la) estudiante.

El circuito de recompensa es un conjunto de mecanismos realizados por nuestro encéfalo y que permite que asociemos ciertas situaciones a una sensación de placer. De este modo, a partir de esos aprendizajes tenderemos a intentar que en el futuro las situaciones que han generado esa experiencia vuelvan a producirse (Triglia, 2021). Desempeña un papel fundamental en la motivación, el deseo, el placer y la valoración afectiva.

En su faceta de Videojuego, Kimen PM incorpora los elementos de gamificación necesarios para que cada estudiante pueda activar el circuito de recompensa y motivarse para enfrentar los desafíos de simulación, y desenvolverse en las mecánicas de aprendizaje con el fin de lograr el mejor desempeño posible para así obtener las recompensas (KPIs y Puntos deExperiencia), que le hacen sentir una sensación de placer por el logro. O sea, con Kimen PM potenciamos el “deseo de aprender”.

Circuito de Recompensa

Las Funciones Cognitivas que Desarrolla Kimen

Funciones Ejecutivas

Podemos definir las funciones ejecutivas como el conjunto de procesos mentales que permiten controlar y regular las actividades y conductas. Kimen PM utiliza elAprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Aprendizaje Basado en Casos (ABC) como piedra angular de la estrategia pedagógica. En Kimen PM, cada estudiante deberá simular la realización de un proyecto, para lo cual tendrá un conjunto de mecánicas de aprendizaje diseñadas cuidadosamente para potenciar el desarrollo de funciones ejecutivas. De hecho, es posible trazar directamente las mecánicas de aprendizaje de Kimen PM con las principales funciones ejecutivas.

Se toma evidente que las habilidades de gestión que se requieren para llevar a delante un PROYECTO representan en realidad las funciones ejecutivas de un nivel de abstracción y complejidad sustancialmente mayor.

Entonces, si queremos propiciar el desarrollo de las funciones ejecutivas, el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) resulta ser una metodología que calza de manera natural.

Desde la mirada de herramienta educativa, Kimen PM incorpora un conjunto de Mecánicas de Aprendizaje que permiten desarrollar diversas funciones cerebrales de orden superior que residen principalmente en la Corteza Prefrontal.

No es coincidencia que una parte importante de los(as) estudiantes que simulan proyectos en Kimen PM declaren que los principales aprendizajes logrados se relacionan con la inteligencia emocional, habilidades sociales y habilidades de gestión.

Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales

En Kimen PM, algunas de las principales mecánicas de aprendizaje permiten que los(as) estudiantes pueden desarrollar un conjunto de habilidades emocionales y sociales, por ejemplo, entrenar la toma de decisiones efectivas a través de la regulación de sus propias emociones, con impacto directo en un conjunto de personas claves (“stakeholders”).

Impacto Neurobiológico de los Videojuegos

Estudios serios de neurociencia han generado evidencia del impacto beneficioso de los videojuegos en el cerebro, capaces de generar cambio estructural en diversas regiones del cerebro.
El siguiente estudio. "Does Video Gaming have impacts on the Brain: Evidence from a Systematic review", publicado en conjunto por el Indonesia Internacional Institute for Life Sciences (i3L, Indonesia): Smart Ageing Research Center (SARC), Tohoku University (Japón); y el Institute of Development, Ageing and Cancer (IDAC), muestra un resumen de la evidencia científica disponible a la fecha.

¿Quieres conocer más sobre cómo Kimen PM logra gamificar el aprendizaje?

Solicita una reunión

Bibliografía:

  • D. Redolar (2017), Neurociencia Cognitiva, Editorial Médica Panamericana.
  • C. Hunt, E. Borgida and H. Lavine(2012), Social Cognition, Editor(s): V.S. Ramachandran, Encyclopedia of HumanBehavior (Second Edition), Academic Press, 456-462.
  • Mayer, J. D., & Salovey, P.(1997). What is emotional intelligence. Emotional development and emotional intelligence: Educational implications, 3, 31.
  • D. Goleman (1995), Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, Bantam Books.
  • Brilliant T, D., Nouchi, R., & Kawashima, R. (2019). Does Video Gaming Have Impacts on the Brain: Evidence from a Systematic Review. Brain sciences, 9(10), 251.
  • Karl Kapp (2012). The Gamification of Learning and Instruction, Pfeiffer.
  • A. Triglia (2021), Sistema de recompensa del cerebro: ¿qué es y cómo funciona?, Sicología y Mente, https://psicologiaymente.com/neurociencias/sistema-recompensa-cerebro (visitado el 31-marzo-2021).