Blog Kimen

¿Qué es Edutainment?

Introducción al edutainment

En la búsqueda de respuestas ante un panorama educativo que ha dejado mucho que desear, hemos emprendido un viaje de años por los juegos y los videojuegos; ahora mismo te cuento por qué: cuando era joven muchos de los títulos de videojuegos se encontraban en inglés y era sumamente raro sino casi imposible encontrar un videojuego que tuviese subtitulado en español o multidiomas, los “gamers” más arriesgados de mi época solían jugar en japonés los juegos como “Parasitive eve” un RPG (Juego de rol) que te enseñaba de cierta forma algo de biología y de paso tomabas un diccionario y aprendías japonés.

Lo que pareciera ser cierto es que nadie se imaginaba que unos años en el futuro empresas como “Duolingo” visionarían la gamificación asociada a una app, con la intención de enseñar idiomas y aquí estamos en esta época donde los videojuegos, juegos serios y la gamificación (uso de mecánicas y dinámicas de los juegos en entornos no lúdicos) están ganando terreno a pasos agigantados (Gavarri, 2016).  

Edutainment
Edutainment

Definición de edutainment

Es así que en este devenir de años, han surgido términos como edutainment en referencia a la combinación de educación y entretenimiento en el proceso de enseñanza aprendizaje, lo increíble es que estos ecosistemas se hayan fusionado para combinar los métodos de enseñanza y aprendizaje novedosos con elementos del cine, la música y los videojuegos, pero:

 ¿Cuál es la intención de fusionar estas áreas con el aprendizaje?

La posible respuesta se encuentra en que las nuevas generaciones están demandando una educación mucho más sencilla para apoyar el aprendizaje, algunos autores mencionan que en estos sistemas el entretenimiento es una herramienta y la educación el contenido formal dentro de este ecosistema (Huesca & Noguez, s.f.).

Objetivos del edutainment

Una vez que comprendimos estos conceptos de educación y entretenimiento podemos sumergirnos un poco más en este maravilloso mundo de aprendizaje lúdico y masivo, en este sentido se puede mencionar que los juegos serios (simuladores y videojuegos con sentido educativo) pueden ser simultáneos y multinivel, es decir a través de un videojuego o simulador relacionado al edutainment podemos llegar a distintos tipos de poblaciones de una forma atractiva y significativa, lo que resulta una nueva forma de concebir los procesos de enseñanza. 

El principal objetivo del edutainment es que los estudiantes se sientan motivados y practiquen en un ambiente seguro todo su proceso de aprendizaje, dotando a la experiencia educativa de elementos entretenidos en resumen los estudiantes se divierten y aprenden de forma significativa cualquier tema.

Tipos de edutainment.

Existen muchas entidades educativas y gubernamentales que han optado por el uso del edutainment para enseñar una gran diversidad de temas, uno de los ejemplos más  representativos que puedo recordar es la app MIMO que te permite aprender a codificar de forma divertida, existen una gran variedad de apps y programas relacionados al edutainment, el abanico de posibilidades es innagotable y con la entrada del internet a todos los contextos de participación social se está reinventando el concepto de edutainment y está cobrando mucha fuerza.

Algunos de los tipos de edutainment que podemos mencionar son: 

  • Playful learning.
  • Game based learning.
  • Gamification.
  • Serious games.
  • Simuladores para el aprendizaje.
  • Juego de roles para el aprendizaje.

Todos ellos relacionados con el juego, el aprendizaje y el entretenimiento.

Perspectivas a futuro. 

Existen muchos beneficios de esta técnica de enseñanza-aprendizaje (edutainment), hasta el momento sabemos que ayuda a que se asimilen mucho mejor los conceptos y algunos de sus principales beneficios son: 

  1. Estudiantes más motivados.
  2. Potencia la retención de información. 
  3. Toma de decisiones efectiva en los simuladores.
  4. Incentiva la creatividad y la reflexión.
  5. Mejora la actitud hacia el aprendizaje sobre todo de aquellos temas complejos.

Con base a lo anterior esperamos que en el futuro con la entrada del metaverso se potencie el uso del edutainment , pero mientras se termina de cohesionar esta parte del universo virtual disponemos de una importante cantidad de simuladores como KIMEN GAMES que nos permiten desarrollar habilidades de resolución de problemas, toma de decisiones, habilidades de gestión y liderazgo de proyectos entre otros. 

Conclusión.

Esta es solo una experiencia personal, pero existen muchos autores e investigadores estudiando el potencial de los juegos serios y el edu-entretenimiento, sabemos que quedan muchas preguntas en el tintero, pero quienes nos encontramos a favor de estos nuevos modelos de enseñanza reconocemos el potencial de llevarlos a las aulas bajo distintas miradas: gamificación, juegos serios, aprendizaje basado en juegos, simuladores y un largo etcétera. 

Si aún no has probado los beneficios del edutainment con tus alumnos quizá sea momento de incluir este tipo de herramientas y trascender a una nueva educación, si estás preparado un nuevo mundo te está esperando. 

Ver más sobre Habilidades del Siglo XXI

Referencias: 

Gavarri, S.L. (2016) El aprendizaje de lenguas extranjeras mediado por las TIC: Aprender Inglés con Duolingo. El Toldo de Astier, 7 (12), 56-65. En Memoria Académica. Disponible aqui

Huesca, G. & Noguez, J. (s.f.) Ambientes edutainment: manteniendo el balance entre educación y entretenimiento [ponencia] XI Congreso Nacional de Investigación Educativa . Entornos Virtuales de Aprendizaje.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *