Aprendizaje con Minecraft

Experiencia Minecraft, Gamificando el Aprendizaje

No es novedad que en un mundo influenciado por la tecnología, se requieren más habilidades para prosperar en entornos de alta incertidumbre y un enfoque de aprendizaje permanente. 

Para ir cerrando la brecha entre los sistemas tradicionales de enseñanza y la experimentación (puesta en práctica), es que los educadores están considerando de manera creciente el uso de plataformas de aprendizaje gamificadas.

 

El aprendizaje gamificado será clave para cultivar una mentalidad donde la resolución de problemas se convierta en una actividad divertida, y el fracaso sea visto como un trampolín a nuevos logros

En 2014, el gigante tecnológico Microsoft compró Moyang, la empresa creadora de Minecraft y desde entonces han trabajado sobre el juego para crear comunidades de aprendizaje colaborativas y la funcionalidad inmersiva en la plataforma (*), donde los jugadores más expertos ayudan a los demás. Otra ventaja de Minecraft es que ayuda a fomentar un enfoque modular para desarrollar conjuntos de habilidades. Esta mezcla de herramientas llamada «Mixed Reality» mejora los procesos de aprendizaje y el desempeño de los equipos. 

 

«cuando cada nuevo problema exige que encuentres y aproveches diferentes recursos, materiales y colaboraciones, comienzas a verlos como piezas de un rompecabezas, para el que existen múltiples soluciones posibles»

Señala Anthony Salcito, VP de Educación de Microsoft.

Recientes estudios muestran además que jugar #Minecraft sin instrucciones te hace más creativo.

 

No es sólo que Minecraft puede ayudarte a inducir la creatividad. Parece haber algo en elegir hacerlo que también importa»

Señala Douglas Gentile, profesor de psicología. 

Los investigadores afirman que, basándose en los hallazgos, es importante no ignorar el potencial que los videojuegos tienen como oportunidades educativas atractivas y adaptativas. 

Es por esto que hemos creado KIMEN PM, para que los estudiantes aprendan y desarrollen habilidades de Planificación y Gestión jugando. Así es posible simular la experiencia real del trabajo de un Project Manager de manera entretenida.

De esta forma cientos de estudiantes aprenden Gestión de Proyectos con Kimen, desarrollan un conjunto de habilidades y destrezas propias del siglo 21 como gestionar incertidumbre, armar equipos, coordinarse para lograr objetivos, incorporar a la comunidad en las decisiones.

Mira Kimen en Acción:

 

Conoce más de Kimen en su sitio web: https://kimengames.com/blog/

 


Referencias:

(*) Minecraft Education Edition, que se utiliza en las escuelas y tiene herramientas y funcionalidades pedagógicas adicionales.

Referencia 1, Referencia 2

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer