Blog Kimen

Discord: la plataforma que aman tus estudiantes

La forma de comunicarse ha cambiado desde la llegada de WhatsApp. Las llamadas telefónicas fueron cambiadas por mensajes de texto. Pero otra revolución trajo el mundo de los videojuegos en línea, ya que al jugarse en equipos necesitan herramientas más avanzadas que sólo mensajería, como es el video y la comunicación por voz en tiempo real.

En el contexto de cuarentena es probable que hayas incorporado herramientas como Zoom o Microsoft Team a la hora de hacer video conferencias, pero en la industria de los videojuegos existe una herramienta más natural y revolucionada que utilizan los jóvenes de hoy, su nombre en Discord.

Discord-la-herramienta-que-tus-estudiantes-aman
Discord

Discord

Se trata de una plataforma, una suerte de comunidades que se están haciendo muy populares en el mundo gracias a su versatilidad y es una aplicación perfecta para encontrarse con amigos y compañeros, organizar partidas y sobre todo, porque permite hablar con otras personas mientras estás jugando, sin usar muchos recursos de internet que afecten el rendimiento necesario para jugar.

Esta aplicación tiene versiones tanto para PC como para dispositivos móviles. Además. tiene muchas funcionalidades, permitiendo chatear por texto, por voz e incluso realizar videoconferencias, con un máximo de 99 personas simultáneas, todo ello con una aplicación totalmente gratuita.

Discord Kimen

Las ventajas de esta plataforma son:

  • Cualquiera puede crear un servidor de Discord gratis; y se crea y se mantiene en la propia infraestructura de Discord. Es super fácil.
  • Los servidores son privados y la gente solo puede unirse a ellos a través de enlaces de invitación.
  • Los usuarios pueden unirse a hasta 100 servidores diferentes. Cada servidor es como una comunidad independiente.
  • Los servidores pueden tener canales de texto (con imágenes, vídeos incrustados, etc.) y canales de voz, y el dueño del servidor puede personalizar el canal hasta límites insospechados.
  • Hay muchas aplicaciones y botsdisponibles para aumentar la funcionalidad del canal.
  • Puedes hacer streaming directamente con Discord.
  • Tiene versión para todos los dispositivos, incluso funciona desde el navegador.
  • Ritmo de actualizaciones,nuevas funciones son constante. Muy superior a cualquier otro rival.

Discord en el ámbito de educación

Al pensar que otras herramientas de Video Conferencia más polulares, pueden ser naturales para los jóvenes estudiantes Universitarios, es probable que nos equivoquemos. La forma natural y continua de comunicarse en Discord hace de esta plataforma la favorita de los estudiantes.

Puedes estar todo el día conectado con tu grupo de trabajo o amigos conversando en tiempo real, mensajería de chat o inclusive levantar una sala de video para hacer tus reuniones o trabajos en grupo.

Para las Universidades y los docentes esto puede ser un gran descubrimiento y es una opción a evaluar como recurso educativo, ya que, al ser una plataforma en uso, eliminamos factores de rechazo que otras tecnologías presentan.

Algunos testimonios:

Valeria, ingeniería civil industrial, Universidad de Chile

Es muy cómoda porque se pueden hacer grupos en los que, además de poder realizar videollamadas, está la posibilidad de compartir pantalla, mantener un chat, el cual no se pierde al terminar la videollamada, compartir documentos, etc. Además, es de uso bastante intuitivo.

Tiny, ingeniería civil industrial, Universidad de Chile

Es más que nada para conversar con otros amigos. Lo que me gusta es que es diferente a otras plataformas es que cada persona puedo Hostear su propio servidor de Discord y dentro ese servidor uno puede definir roles, puede definir permisos, crear salas de solo de texto o salas de voz donde se puede hablar, salas donde la gente se va cuando está desconectado (AFK). y en Discord está la facilidad de hacer estas cosas de una forma más sencilla no como en otras plataformas.

Entonces es mucho más fácil y cómodo utilizar Discord al menos para conversar con otras personas. Es seguro, no requiere tanta banda ancha como otro tipo de plataformas como Zoom o en Skype. En general encuentro que es muy buena plataforma y creo que si la utilizamos para medios académicos por que las cosas básicas que se hacen en Zoom como; Compartir pantalla, hacer una sala con mucha gente, hay un chat de texto, no hay necesidad de tener que crear una nueva sala cada vez que quieran tener una nueva sesión.

Jonathan, 25 años, Ingeniero Informático, titulado de la Universidad de La Frontera, Temuco

Llevo usando Discord por más de 3 años, casi desde que empezó a funcionar. Partimos probando con unos amigos, viniendo de Skype, y nos quedamos ahí. Después me fui uniendo a otras comunidades que tenían publicados sus links a sus servers, donde llegué al de r/Chile (comunidad de reddit, https://discord.gg/chile) y del cual actualmente soy dueño, y tenemos nuestro server como partner con Discord por ser una comunidad grande, lo que nos da algunas facilidades y funcionalidades extra.

Actualmente, Discord ha ido mejorando, agregando funcionalidades (como las recientes videollamadas y compartir pantalla) y facilitando el encontrar comunidades en las que participar (como la búsqueda de servidores por temática y ubicación). Creo que Discord hace bien la pega a la hora de conectar personas, principalmente de comunidades de Internet y grupos de videojuegos, así como yo he conocido a muchas personas y he hecho nuevas amistades, pero fácilmente se puede adaptar a otras necesidades, como el ámbito educativo. En el Discord de r/Chile hasta hace poco se han organizado algunos talleres donde usuarios de la comunidad enseñan temáticas, que han sido, más específicamente, uso de LaTeX y un curso de música, los cuales se han llevado a cabo con éxito. Con esto quiero decir que solo basta aprender bien aprender a usar esta herramienta, lo cual es bastante fácil, y se podrá utilizar en la mayoría de necesidades de comunicación.

Así como Discord nació de la industria del Video-juego, tomando gran adherencia en los estudiantes, también existe Kimen PM, que incorpora la realidad de un Simulador y lo Entretenido de un Video-Juego para enseñar contenidos de Project Management a los estudiantes Universitarios. ¿Quieres conocerlo? Haz click aquí.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

/blog/discord-la-plataforma-que-aman-tus-estudiantes/