5 herramientas de gamificación para transformar tu aula virtual

La gamificación es un concepto que se hizo conocido a finales del 2011 y que cada año ha ido tomando más fuerza y popularidad, no solo como un insumo de entretención sino que también de apoyo a la enseñanza y aprendizaje en múltiples áreas de conocimiento, pasando de enemigo a aliado para los y las docentes. 

En este artículo te explicamos más sobre esto y ejemplificamos algunas herramientas que pueden ser utilizadas en tu aula virtual.

La gamificación en la enseñanza, ¿Cómo se complementan?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que lleva la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya que facilita la absorción e interiorización de conocimientos de una forma más divertida y potencia el desarrollo de habilidades.

Según Kapp (2012), el Aprendizaje Basado en Juegos, es decir, la gamificación, utiliza el poder de los juegos para conseguir que los estudiantes incrementen su motivación de aprender, desarrollando un mayor compromiso e incentivando el ánimo de superación.

La explicación de aquello radica en la neurociencia debido a que cuando uno juega, se activa y pone en movimiento el cerebro. Esto lo explicamos en el siguiente artículo.

“La vida es un juego, por tanto, necesitamos jugar para descubrir nuestras habilidades blandas y obtener herramientas para ganar el juego”, Janneth Lorena Torres, docente de múltiples universidades de Colombia.

5 herramientas de Gamificación

A continuación, les hablaremos sobre algunas herramientas que potenciarán sus clases y contenidos, aportando a la participación y motivación de los estudiantes. Estas herramientas no requieren de un conocimiento previo de programación ni diseño, y están disponibles en modalidad gratuita y de pago.

Prezi Video

Prezi Video es una herramienta de video que permite mostrar tu contenido educativo mientras transmites o grabas una reunión, logrando una experiencia fluida y personalizada que mantiene a los espectadores enganchados. Con Prezi Video, apareces junto a tu contenido, explicando e interactuando con él para atraer a tu audiencia. Está disponible en modalidad online y como aplicación de escritorio.

Dentro de las ventajas que posee, está la variedad de plantillas y la posibilidad de personalizarlas con tu propio contenido añadiendo texto y cargando elementos visuales como imágenes, iconos, GIF y stickers. También permite grabar video, recortarlo y descargarlo en formato .mp4.

¿Qué pasa si ya tienes tu presentación en PowerPoint o Google Slides? ¡No hay problema! Con la aplicación de escritorio de Prezi Video puedes importar tus presentaciones existentes para convertirlas en un vídeo atractivo e interactivo y dar una nueva vida a tus contenidos.

¿Cómo puedo ocupar Prezi Video en mis clases? Con la aplicación de escritorio puedes presentar tu contenido en tiempo real en videollamadas de Zoom, Microsoft Teams, Google Meet, Webex, GoToWebinar y más.

Janneth Lorena Torres, Webinar «Herramientas de Gamificación para el Aula Virtual», Febrero, 2022

 

Mentimeter

La herramienta Mentimeter permite crear presentaciones interactivas, agregar preguntas, encuestas, cuestionarios, diapositivas, imágenes, gifs y más, haciendo que la clase sea divertida e interactiva. Además, recopila encuestas, datos y opiniones de la audiencia.

Mentimeter cuenta con 13 tipos de preguntas interactivas incluyendo nubes de palabras y quizzes, la posibilidad de crear presentaciones completas de forma rápida y sencilla con diapositivas de contenido, agregar imágenes y GIF.

Para que tus estudiantes puedan participar deben ocupar sus teléfonos celulares para conectarse a la presentación donde pueden responder y votar en encuestas o cuestionarios, y las respuestas se visualizan en tiempo real, las cuales, luego, pueden ser exportadas en formato PDF o Excel.

Esta herramienta está disponible en versión gratuita y de pago. Con la versión gratuita se pueden crear hasta tres diapositivas.

Genially

Genially es una herramienta para crear contenidos animados e interactivos aumentando la atención, motivación y participación de la audiencia. Es ideal para insertar la gamificación en el aula debido a que tiene una modalidad de creación de contenido especialmente para aquello.

Dentro de sus ventajas se encuentra su facilidad de uso, sin necesidad de tener conocimientos previos de diseño o programación, y sus múltiples plantillas y modalidades de creación de contenidos tales como presentaciones, infografías, gamificación, imagen interactiva, material informativo, guías y más. Además facilita el trabajo colaborativo ya que las presentaciones son creadas en modalidad online lo cual permite trabajar desde la nube y desde cualquier equipo y lugar.

Trello

La herramienta Trello permite crear tableros colaborativos, listas y tarjetas. Es ideal para el trabajo en equipo, planificar y gestionar proyectos y organizar, supervisar y compartir tareas, permitiendo mejorar la productividad.

Dentro de sus funcionalidades está el asignar tareas, fijar plazos, consultar parámetros de productividad, configurar calendarios, bloques de checklist y más. Además de poder integrar otras herramientas como Slack, Dropbox, Google Drive, Evernote y Confluence.

 

 

Kimen PM

Finalmente, hablaremos sobre Kimen PM, un videojuego-simulador educativo que desarrolla las habilidades de gestión, emprendimiento, emocionales y sociales a través de la simulación de proyectos y con sólidas bases pedagógicas, sustentado en los pilares de la neurociencia educativa y la gamificación.

Kimen PM cuenta con un total de 12 proyectos de simulación disponibles, los cuales se clasifican en Ruta Proyectista y Construcción (3 proyectos), Ruta Tecnología y Procesos (4 proyectos) y Ruta Emprendimiento (5 proyectos).

A través de un conjunto de mecánicas de aprendizaje gamificadas, el /la estudiante simula la realidad de un proyecto de inicio a fin, enfrentando diversos desafíos que deberá resolver para lograr un proyecto exitoso en cuanto al cumplimiento de plazos, costos y satisfacción de personas claves.

Te invitamos a revisar el siguiente video para que conozcas más sobre Kimen PM.

Estas y otras herramientas prometen transformar tu aula, ya sea virtual, presencial o híbrida, logrando aumentar la motivación y el compromiso del estudiante con el proceso de aprendizaje.

Y tú, ¿Conoces otras herramientas para el aula virtual? ¡Cuéntanos en los comentarios!

 


Autoras

Nicole Scarlette Ulloa Novoa, especialista en Marketing del equipo Kimen y administradora del blog Kimen.

 

Janneth Lorena Torres Valencia, Ingeniero Industrial, MBA Cambridge University, Doctoranda en proyectos, docente de múltiples universidades de Colombia y amante de la gamificación en aula tanto virtual como presencial.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer